Investigación y desarrollo hacia lanzamientos comerciales sobre normas 5G

Investigación y desarrollo hacia lanzamientos comerciales sobre normas 5G

El nuevo informe de 5G Americas ofrece descripciones y análisis detallados sobre la naturaleza transformadora de las redes LTE y 5G.

5G Americas presentó su informe LTE to 5G: Cellular and Broadband Innovation, un documento que abarca sobre la tecnología de la compañía, de autoría de Rysavy Research, y resume los avances de la industria en LTE y 5G.

El trabajo proporciona descripciones y análisis detallados sobre la naturaleza transformadora de las redes LTE y 5G. Si bien en la actualidad se encuentra en las primeras etapas del desarrollo y la concreción de normas, la tecnología 5G podría desplegarse en la versión "no independiente" desde 2019.

“El futuro para la banda ancha móvil, incluso tanto LTE-Advanced como la 5G, es brillante, con el horizonte despejado para un crecimiento continuo en términos de capacidad. Los esfuerzos en materia de normas, investigación y desarrollo aceleran la llegada de la 5G a escala comercial. Se prevé que LTE tendrá 4.700 millones de conexiones en 2021 (WCIS, Ovum), con la expectativa de que LTE y la 5G queden fuertemente integradas y convivan hasta fines de la década de 2020 como mínimo”, comentó Chris Pearson, Presidente de 5G Americas.

En las 530 redes LTE comerciales existentes en el mundo, hay muchas oportunidades para que los operadores puedan seguir invirtiendo en muchas innovaciones tecnológicas como VoLTE, Múltiple Entrada Múltiple Salida (MIMO) de mayor orden, agregación de portadoras, acceso asistido con licencia LWA/LWIP, capacidades para Internet de las Cosas (IoT) de banda angosta y Categoría M-1, comunicaciones de vehículo a todo (V2X), soporte para celdas pequeñas (small cells), redes auto-organizadas y conectividad dual que mejorarán el desempeño, la eficiencia y la capacidad, al mismo tiempo que habilitan el soporte para nuevas industrias verticales.

El 3GPP ha implementado un proceso de normalización de la 5G que comenzó en el Release 14 con un estudio de Nueva Radio (NR), continúa ahora con una primera fase de especificaciones en el Release 15 que brinda opciones independientes y no independientes, luego avanza con una segunda fase de especificaciones completas en el Release 16.

Se anticipa que el 3GPP completará la opción de primera fase no independiente de Radio Nueva 5G para banda ancha móvil optimizada en marzo de 2018. Los procesos de normalización para la 5G continuarán hasta el término de 2020 con optimizaciones constantes durante la próxima década.

El informe de 5G Americas presenta el alcance de los desarrollos inalámbricos más importantes de 2017, tales como:

– Aceleración de la investigación y el desarrollo de 5G

– Nueva Radio (NR) de 5G en definición

– LTE como norma celular mundial

– LTE-Advanced con ventajas espectaculares

– Internet de las cosas posicionada para la adopción masiva con capacidades para IoT celular en el Release 13 del 3GPP

– Espectro sin licencia integrándose más con la tecnología celular

– Importancia del espectro bajo, medio y alto para la 5G

– Nuevos modelos de espectro que incluyen espectro bajo licencia, compartido y sin licencia

– Avance de las celdas pequeñas

– Surgimiento de Virtualización de la Funcionalidad de Redes (NFV)

– Cronograma del 3GPP para el desarrollo de normas de 5G y LTE

Además, el documento explica la transformación de la banda ancha y el camino a la 5G, incluyendo capacidades planificadas y previstas de las tecnologías inalámbricas LTE y de 5G.

“Tal como se explica en el informe, por su diseño orientado a una gran variedad de casos de uso y a la operación en múltiples bandas de frecuencia, la 5G tendrá un efecto excepcional y positivo sobre las comunicaciones móviles, la banda ancha y la IoT”, concluyó Peter Rysavy, autor del trabajo.