Mil zonas Wi-Fi gratis instaladas en Colombia

Mil zonas Wi-Fi gratis instaladas en Colombia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha logrado conectar a 363 municipios en 27 departamentos del país y trabaja para instalar nuevos espacios de conexión gratuita.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, y el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregaron la Zona Wi-Fi Gratis para la Gente número 1.000 en la capital del país.

“Queremos que estos puntos de navegación gratuita en Internet permitan que los microempresarios se capaciten, que los ciudadanos puedan hacer trámites sin filas y que sean una herramienta para fomentar el conocimiento; que todos los colombianos, sin diferencia, puedan aprovechar los beneficios de la digitalización con estas Zonas Wi-Fi Gratis. Estos espacios nos permitieron eliminar las barreras de la comunicación y hacer de Colombia un país más conectado”, aseguró el Ministro Luna.

El proyecto nació como una meta del Plan Nacional de Desarrollo que se trazó el Gobierno para la vigencia 2014-2018. Antes de cumplir el tiempo estimado, el MinTIC encendió la Zona Wi-Fi Gratis número 1.000 en el Parque Milenta Tejar en Bogotá.

“Hemos recorrido todo el país entregando estos escenarios que abren el camino hacia la economía digital, también hemos evidenciado que las Zonas Wi-Fi Gratis para la Gente están generando espacios más seguros, pues a los ciudadanos ya no les da miedo sacar su dispositivo móvil allí y esto es generar cultura, desarrollo e impactar positivamente a las comunidades. Por esta razón es un placer poder cumplir y superar la meta, porque aquí no terminamos, continuaremos conectando al país a través de estos espacios seguros y de Internet gratuito”, agregó el Ministro Luna.

El MinTIC ha logrado conectar a través de este proyecto a 363 municipios en 27 departamentos de Colombia y actualmente se encuentra trabajando para instalar nuevos espacios de conexión gratuita en las plazas, parques o principales sitios turísticos, con el objetivo de obtener una cobertura en los 32 departamentos del país.

Las zonas para Bogotá

Integrar a la comunidad es otro de los beneficios que generan estos espacios de conexión gratuita en todo el país y así se demostró en el evento de inauguración de la Zona Wi-Fi Gratis para la Gente que se realizó en el Parque Milenta Tejar.

Desde allí, se encendieron 40 nuevas zonas para Bogotá, con las cuales la capital colombiana completa 56 de estos espacios para que los ciudadanos tengan la posibilidad de acceder fácilmente a todas las oportunidades que ofrece la tecnología.

Además, en el marco del evento, el MinTIC y la Alcaldía Mayor de Bogotá firmaron un Memorando de Entendimiento para que la totalidad del sistema de transporte masivo Transmilenio tenga Internet sin costo alguno. De esta manera, se instalarán Zonas Wi-Fi Gratis para la Gente en las 137 estaciones y 10 portales del sistema, con el propósito de promover el uso y masificación de las TIC en la capital del país.

Cada zona puede cubrir un área aproximada de 7.800 metros cuadrados, mientras que cada uno de estos espacios soporta en promedio a 200 personas navegando al mismo tiempo y cuenta con un canal de Internet de 20 Mbps dedicados.

Las Zonas Wi-Fi Gratis funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en donde los usuarios sólo tienen restricción a sitios que puedan afectar su buen uso como páginas pornográficas de cualquier tipo, sitios reconocidos como de grupos terroristas, páginas en donde realizar phishing y portales para realizar transacciones financieras.