Cómo optimizar su red inalámbrica durante la época de compras

Cómo optimizar su red inalámbrica durante la época de compras

Extreme Networks compartió cinco pasos importantes para garantizar que las redes Wi-Fi brinden la fiabilidad y el rendimiento que exigen sus usuarios.

Iniciativas de e-commerce como el Black Friday, Cyberlunes o Buen Fin (México) hacen que diversas empresas del sector puedan brindar ofertas atractivas para acaparar la atención de más compradores.

La realidad es que estos eventos se han convertido en el comienzo de la temporada de las compras navideñas y con ello aumenta la presión por contar con una operación excelente en los negocios.

Una pieza fundamental de todo este panorama comercial es la red inalámbrica. Con el aumento de la movilidad, es ahí donde están conectados la mayor parte de los dispositivos. No solamente los dispositivos de la tienda, como los terminales de códigos de barra y las impresoras, sino también los usuarios que cada vez más emplean sus smartphones mientras realizan sus compras.

Al ofrecer posibilidades como la navegación dentro de la tienda a través de una aplicación, publicidad personalizada y cupones, junto con la asistencia de expertos, los minoristas brindan una mejor experiencia a los compradores que usan sus teléfonos inteligentes personales. Hoy en día, es necesaria una red inalámbrica impecable para realizar este tipo de acciones.

Ante este paradigma, la red inalámbrica debe hacer frente a la gran demanda de velocidad y capacidad, a la vez que debe ofrecer el mismo rendimiento en términos de confiabilidad y seguridad, como una red cableada.

Otro aspecto a considerar es que muchas empresas de las áreas de TI enfrentan las mismas presiones, pero cuentan con menos disponibilidad de tiempo y presupuesto. Por lo tanto, la conexión Wi-Fi debe ser sencilla y rentable de implementar, controlar, monitorear y ejecutar.

Rubén Sánchez, Director Regional de Extreme Networks para América Latina, compartió cinco pasos importantes para garantizar que las redes Wi-Fi puedan brindar la fiabilidad y el rendimiento que exigen sus usuarios.

Optimizar la seguridad

Si no se maneja de forma segura, el Wi-Fi puede convertirse en un talón de Aquiles. Puedes mitigar las amenazas con una red que ofrece protección de seguridad de nivel gubernamental.

Algunas redes también ayudan a los equipos de TI a integrar requisitos legales y de seguridad en los flujos de trabajo cotidianos (es decir, auditorías y pruebas de seguridad automatizadas para validar el cumplimiento de las normas de gestión de datos de la industria de tarjetas de pago).

También recomendamos instalar sistemas que brinden una variedad de opciones para validar usuarios. Esto incluye facilitar que los equipos de TI certifiquen y que los dispositivos de los empleados a bordo estén autorizados para conectarse a la red corporativa.

Es importante asegurarse de que pueda cumplir fácilmente con los requisitos legales sobre el acceso de invitados con la capacidad de capturar los números móviles para enviarles códigos y validar sus detalles cuando inicien sesión.

Visualizar y controlar aplicaciones

Es útil contar con herramientas de monitoreo remoto que te indiquen qué se está ejecutando en tu red y te permitan priorizar el tráfico. Por ejemplo, es posible que desee asegurarse de que el tráfico de la aplicación tenga prioridad entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, antes de las solicitudes de Facebook y las búsquedas web generales.

Los mejores sistemas de monitoreo utilizan motores de inspección profunda de paquetes, integrados en software de administración y puntos de acceso inalámbrico, para permitir monitorear el tráfico. Luego puede usar firewalls basados en reglas para filtrar o limitar el tráfico no prioritario.

Centralizar la solución de incidentes

Cuando tienes acceso a herramientas que pueden diagnosticar de forma remota problemas de red rápidamente desde la mesa de TI central, ya no necesitas personal de TI en cada tienda.

Estas herramientas brindan la capacidad de reiniciar, ajustar y cambiar de forma remota las configuraciones de cualquier punto de acceso remoto. Las herramientas de solución de problemas proactivas pueden probar la conexión de extremo a extremo entre el cliente y el servidor de aplicaciones, antes de que los usuarios lleguen por la mañana.

También puedes configurar el sistema para que proporcione alertas a tu equipo cuando sean necesarias para intervenir y resolver un problema. De todas las mejoras al Wi-Fi en los últimos años, esta característica ofrece el mayor potencial para ahorrar costos mediante la resolución de incidentes sin la necesidad de un ingeniero en el sitio.

Automatizar la gestión

La red Wi-Fi debería ser capaz de autoadministrarse con puntos de acceso que toman medidas para solucionar problemas como la interferencia, la sobrecarga de los puntos de acceso o la falla del dispositivo.

La red puede automatizar los cambios para superar estos problemas, intercambiando entre los canales de frecuencia, aumentando la potencia y reequilibrando las cargas en los puntos de acceso. Puedes definir las reglas para la autogestión de la red para evitar incidentes y reducir en gran medida la carga administrativa de tu equipo.

Ver todo en cualquier lugar

Según los administradores, lo más preocupante es no ver lo que sucede en su red. No hay nada peor que una avalancha de llamadas inesperadas al servicio de asistencia.

Extreme Networks se ha enfocado en esta área en sus más recientes herramientas de administración de Wi-Fi para proporcionar información constante sobre la salud de la red.

Esta visibilidad proporciona una gran cantidad de datos en tiempo real desde el estado de puntos de acceso individuales, a cargas, a una vista de qué aplicaciones se están ejecutando, la cantidad y tipos de dispositivos que se conectan a la red.

En conclusión, en el pasado, se requería mucho esfuerzo manual para garantizar que los usuarios reciban un buen rendimiento del Wi-Fi. Las nuevas herramientas de administración ahora han simplificado la instalación, monitoreo, administración y resolución de problemas de redes.

El Wi-Fi se está convirtiendo en una verdadera exigencia para los usuarios, ya que agrega velocidades más rápidas y una instalación más sencilla de los puntos de acceso Wave 2 de 802.11ac que satisfagan las crecientes demandas de capacidad de los usuarios, y estar así, preparados para los meses comerciales más activos del año.