El Internet de las Cosas impacta empresas, gobiernos y consumidores

El Internet de las Cosas impacta empresas, gobiernos y consumidores

Para MediaTek, el IoT representa una enorme innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, más pequeñas y más eficientes en el consumo energético.

El Internet de las Cosas (IoT) ha pasado por grandes desafíos los últimos años logrando llegar a tener en el mercado productos del uso cotidiano “inteligentes” abriendo cientos de oportunidades a los fabricantes para ofrecer nuevas soluciones y apuestas innovadoras de productos conectados a Internet.

Para MediaTek, el IoT representa una enorme innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, más pequeñas y más eficientes en el consumo de energía que le permitirán a los dispositivos interactuar, manejar y controlar sus ambientes de nuevas maneras.

Un futuro conectado, toda una revolución digital

Los fabricantes que quieren entrar a un mercado dispositivos IoT, se enfrentarán a un nuevo mundo lleno de retos en un espacio por mucho que explorar, pero la expectativa va más allá de lo tecnológico, sino en función de los servicios, modelos de negocio y enfoque que las compañías y los gobiernos desean brindar.

“Nosotros esperamos que un fabricante tenga una solución llave en mano flexible y que sea una plataforma de solución completa, desde el diseño del dispositivo, uso de sensores, información y entender muy bien cuál será la mejor manera de enviar toda la información que recolecta el dispositivo para ser estructurada y analizada en tiempo real”, comenta Amikam Yalovetzky, Gerente Senior de MediaTek para América Latina.

En MediaTek están creando plataformas para dispositivos que permiten la localización y conectividad inteligente abriendo grandes posibilidades para implementar chips altamente integrados con tecnologías multimedia y con conectividad de alta eficiencia energética, lo que representa en tecnologías para vestir más atractivas, aplicaciones de salud, acondicionamiento físico, todo lo relacionado con la conectividad en los hogares y oficinas; vinculando cada vez más la comunicación entre máquinas o machine to machine (M2M)

La compañía ya tiene desarrollada una completa unidad de negocio enfocada en la investigación y desarrollo de diferentes plataformas o chipsets para soportar diversas tecnologías en sensores y maneras de transporte de datos a través de GPS, Wi-Fi y Bluetooth, presentando la solución llamada Narrow Band IoT que permitirá conexiones a redes 4G junto con la tecnología que ha desarrollado MediaTek, GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite), ofreciendo una combinación de rendimiento y rentabilidad para una variedad de dispositivos de consumo.

Algunos de los elementos esenciales que un proyecto de IoT puede tener son:

● Tecnología de pequeñas dimensiones

● Control de temperatura

● Control de carga y descarga de datos

● Conectividad

● Almacenamiento de la información

● Soporte para sensores análogos

● Duración de batería de años

● Dispositivos de bajo costos

MediaTek se convierte en un aliado estratégico en construir ecosistemas tecnológicos donde el fabricante disponga de diseños ya definidos con un software y hardware que permite acelerar el desarrollo de nuevos dispositivos a costos muy bajos.

“Los fabricantes deben estar preparados tecnológicamente y estructuralmente con su modelo de negocio, armonizar bien la oferta de los productos y esforzarse en entregar el mayor valor posible al mercado para llegar a ser líderes en el IoT”, concluye Yalovetzky.

Se avecinan grandes desarrollos en IoT contando que dentro de poco podrán ser más de 20 mil miillones de cosas conectadas a Internet, y es aquí donde las empresas se convertirán en las principales protagonistas de esta revolución con el desarrollo de nuevas ofertas de productos y donde los gobiernos podrán adoptar ecosistemas de IoT para sus poblaciones.

El gran reto para empresas y gobiernos será romper las limitaciones de infraestructura que actualmente existen, sobre todo en las conexiones 4G, además de las limitaciones en bandas de frecuencia.