Los retos de los CIOs frente a las nuevas tendencias tecnológicas

Los retos de los CIOs frente a las nuevas tendencias tecnológicas

Andrés Cifuentes, Vicepresidente de Operaciones de Xertica, explica los desafíos que deben tener en cuenta las empresas para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías disponibles.

Los CIOs son centrales en una compañía, ya que en ellos está la responsabilidad de armar estrategias digitales orientadas a las necesidades que apremia el sector, uniendo las tendencias tecnológicas a los objetivos del negocio y promoviendo el desarrollo de tecnologías fundamentales para las empresas, como Cloud Computing que ha hecho cambiar los roles y repensar el puesto sobre los principales retos que tienen los CIOs para enfrentar las nuevas tendencias que llegarán a Colombia.

Andrés Cifuentes, Vicepresidente de Operaciones de Xertica, explica los retos fundamentales que deben tener en cuenta las empresas de hoy en día para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías digitales disponibles.

1. Ampliar su visión digital a través de nuevas estrategias
Pasar a la nube es un paso sencillo y evidente, pero con un gran impacto en el negocio. Las funciones del CIOs se transforman al pasar de proveedor o guardián de tecnología a corredor de esta en la nube.

Paas, IaaS y SaaS son los caminos para dejar de mantener espacios físicos y dedicarse a tomar decisiones estratégicas. Esto conduce a que el CIO o ejecutivo de TI piense cada vez más en el negocio y en cómo aportar valor usando metodologías ágiles, crear ideas para iniciativas digitales, alianzas para estrategia de negocios como forma de impulsar la transformación digital.

2. Seguridad y gestión del riesgo
Los ataques de ciberseguridad de ransomware ocurridos en mayo y junio, como WannaCry o Petya, son una muestra de la vulnerabilidad que pueden enfrentar las compañías y de la urgencia de pensar en seguridad digital y de la data.

¿Qué se tiene que hacer? La seguridad no se logra con una receta mágica ni con una vacuna milagrosa: la ciberseguridad es un proceso permanente. Mantener informados al CEO y la dirección, así como monitorear y reportar incidentes y desastres son dos de las claves para una adecuada gestión.

3. Innovación y transformación
La innovación y la transformación son núcleos de las áreas de TI, pero también de las compañías en el centro de su negocio, aunque todavía muchos no lo noten. La innovación y la transformación digital están íntimamente ligadas, pero no son lo mismo.

Conocer sus diferencias y saber cómo engranar ambos conceptos es importante en el camino de la transformación digital. Para ese mismo objetivo es importante que el CIO apoye y proponga un cambio cultural. El trabajo con clientes, enfocar esfuerzos en Customer Experience es importante en el nuevo rol de los CIOs como mano derecha del CEO.

4. Manejo de data y analytics
Los datos son el nuevo valor del movimiento de las economías. The Economist le dedicó un amplio reportaje a este tema en una edición reciente. Cada vez hay más información y data estructurada. ¿Qué hacemos con toda esa data? ¿Cómo almacenarla o cuidarla?

Para tomar mejores decisiones estratégicas, éstas deben fundarse en conocer data y analizarla. La creación de políticas de gestión, protección y gobernanza es una primera medida para trabajar con datos sin descuidarlos. Las áreas de negocios necesitan insights y los CIOs son quienes pueden ayudarlos y deben hacerlo.

Independientemente de la orientación existe siempre ese nexo para aplicar la tecnología al negocio y evidenciar su relación con el core de la compañía. Los CIOs encuentran constantes retos y obstáculos para cumplir con su rol de agentes transformadores. Es por esto que seguir las indicaciones e innovar para poder sobresalir es la clave que soportará el camino a la transformación digital.