Innovación y tecnología transforman la industria automotriz en Colombia

Innovación y tecnología transforman la industria automotriz en Colombia

SAP y MQA ofrecen una solución especialmente diseñada para este sector, en donde está localizado el proceso integral de la cadena de valor y un modelo específico para repuestos, garantías y solicitud de importación.

Las más grandes compañías de ensamble y distribución automotriz colombianas han transformado su negocio a través de la inversión en innovación, lo que les ha permitido acelerar su rentabilidad gracias al mejoramiento de su eficiencia operativa, la reducción de reprocesos y desperdicios, al igual que la visibilidad en tiempo real de sus inventarios y abastecimiento.

Con récord en 2016 por ventas de automóviles y el gran incremento en compra de motocicletas en el mercado colombiano, las empresas deben enfrentarse a un volumen de información y alta demanda al que deben responder con agilidad y eficiencia. Por ello, el mercado ha hecho un llamado a ensambladoras, distribuidoras y concesionarios a desprenderse del modelo convencional e incursionar en el nuevo mundo de los negocios y la economía digital.

De esta manera, SAP y MQA ofrecen al mercado una solución especialmente diseñada para este sector, en donde está localizado el proceso integral de la cadena de valor y se ha desarrollado un modelo específico para repuestos, garantías y solicitud de importación.

"Esta solución está creada para apalancar toda la cadena de suministro del negocio, aumentar las ventas y hacer más eficientes los procesos, ya que su funcionalidad se enfoca principalmente en tener una gestión de vehículos más acertada y una programación anticipada, trazabilidad de partes y repuestos en tiempo real consolidado por vehículo", explicó Germán Borrero, Presidente de MQA.

Con SAP Vehicle Equipment Management, las empresas tendrán la oportunidad de optimizar su proceso productivo, acelerar los tiempos de entrega y distribución, y llegar con una experiencia de cliente única a sus consumidores.

La solución soporta las necesidades principales de concesionarios de todos los tamaños, ya que gestiona desde un solo punto a un grupo empresarial con varios concesionarios y diferentes marcas.

Además, al utilizar una solución integrada, los concesionarios y sus asociados pueden tomar mejores decisiones respecto a servicio al cliente y ejecutar de forma más eficiente los procesos a través de múltiples marcas, territorios y ubicaciones, facilitando la compra de vehículos al cliente final y adquiriendo los servicios necesarios, partes o accesorios para el mantenimiento del automóvil.

"En MQA vemos que esta nueva solución propone un cambio fundamental en la gestión de las operaciones relacionados con el negocio de los concesionarios y el surgimiento de nuevos modelos que abren la posibilidad de una exitosa transformación en la industria automotriz en Colombia", concluye Borrero.