La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito digitaliza sus comunicaciones con Avaya

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito digitaliza sus comunicaciones con Avaya

Gracias a las soluciones de Avaya, la escuela pasó de tener un sistema analógico a uno digital en su plataforma de comunicaciones que le permite mejorar sus servicios y desarrollar futuros proyectos.

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito se apoyó en las soluciones de Avaya y la experiencia de su socio de canal Bercont, para fortalecer la implementación de su plan tecnológico, con soluciones que le permitan unificar y modernizar las comunicaciones como base para mejorar los servicios y desarrollar futuros proyectos que le permitan estar a la vanguardia.

Con una inversión de 450 mil dólares para la instalación de equipos y ejecución, la Escuela Colombiana de Ingenieros beneficia a una comunidad de más de 6.000 personas conformada por estudiantes, profesores y personal administrativo, distribuidos en los 8 programas de pregrado en Ingeniería (Civil, Eléctrica, de Sistemas, Industrial, Electrónica, Mecánica, Biomédica y Ambiental), Economía, Administración de Empresas y Matemáticas, y 15 programas de postgrado, de los cuales forman parte nueve especializaciones y seis maestrías.

Bajo el liderazgo del equipo de la Oficina de Sistemas y Recursos Informáticos de la institución, se realizó el Proyecto Unificado de Comunicaciones, con el objetivo de pasar del sistema analógico al digital en la plataforma de comunicaciones de voz, el cual se implementó en tres etapas.

Además, durante el desarrollo del proyecto se determinó que para garantizar calidad en la comunicación de voz sobre una plataforma IP, era necesario mejorar el servicio de datos. Por esta razón, en la primera etapa se cambiaron el 35% de los switches activos de red y todo el cableado de los centros de datos por cableados certificados y posteriormente intervino la planta telefónica.

Inicialmente, el grupo de ingenieros de Avaya y Bercont dimensionaron sólo en el campo de sistemas de comunicaciones de voz y luego se amplió el alcance incluyendo el cambio de redes como parte de una segunda fase del proyecto, lo cual lo llevó a mayores proporciones y en el cual también participaron empresas integradores de servicio. Además, la escuela adquirió redes para que crear un enlace entre el edificio principal y las próximas construcciones, de modo que se conectaran los sistemas en un doble enlace de anillo.

Para la tercera y última fase se renovaron 100% los equipos de red por equipos Avaya con enlaces redundantes, sistemas de switches centrales en alta disponibilidad y un sistema de monitoreo de red NOC.

Ahora la institución ha podido entregar nuevos servicios sobre la red, incluyendo el fortalecimiento del acceso inalámbrico a internet para los estudiantes y la velocidad de transmisión de datos. Por consiguiente, esta renovación tecnológica le permite mantenerse en el mercado como una reconocida institución.

“Ahora la Escuela tiene una gran autopista sobre la cual puede implementar futuros proyectos. Por ejemplo, la mejora del sistema de gestión de seguridad de la información, con la finalidad de pasar a un siguiente nivel en calidad. Medimos la calidad de datos salientes desde un computador cliente, que viaja por la red hasta llegar al router que nos brinda internet, y registramos un cambio positivo del 37 % con la implementación del plan. Nosotros tenemos un plan de desarrollo a diez años, con un gran componente tecnológico y seguramente se implementarán en el corto o mediano plazo", indicó el Ingeniero Jimmy Ruiz Villate, Director de la Oficina de Sistemas y Recursos Informáticos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

“Para nosotros es importante contribuir en la transformación digital de las instituciones educativas en el país y apoyarlas en los desafíos que la tecnología les impone. Es satisfactorio terminar un proyecto de renovación en comunicaciones y ver los beneficios y resultados a favor de la organización. Agradecemos la confianza depositada en la experiencia, servicios y tecnología de Avaya. Esperamos aportar en los futuros proyectos tecnológicos que emprenda la escuela", enfatizó Emanuel Medina, Gerente de Cuenta del Territorio de Avaya Colombia.