Consejos para compras en línea seguras durante el fin de año

Consejos para compras en línea seguras durante el fin de año

Marc Asturias, Director Senior de Mercadotecnia de Fortinet para América Latina y el Caribe, presenta algunas recomendaciones para que los usuarios tengan total tranquilidad al momento de comprar por Internet.

Todos se están preparando para la temporada de compras más importante del año. Con un número cada vez mayor de consumidores haciendo sus compras navideñas en línea, se están implementando recursos tecnológicos adicionales para garantizar que los compradores no experimenten demoras en encontrar lo que buscan ni en realizar las transacciones.

La temporada de compras navideñas también es un gran evento para los ciberdelincuentes. Entre las principales amenazas contra compradores navideños y comerciantes están los ataques de denegación de servicio, las intrusiones en puntos de venta y los ataques a aplicaciones web. Además, se espera que aumenten las estafas de phishing por correo electrónico, los sitios de compras falsos, las estafas por mensajes de texto y SMS, entre otras durante la temporada de días festivos.

Como una de las regiones de más rápido crecimiento en compras en línea en el mundo, precedida solo por Asia-Pacífico, América Latina se encuentra bajo un estrés urgente para asegurar adecuadamente el comercio electrónico durante la agitada temporada de festividades. Se estima que para 2019, 151.1 millones de latinoamericanos preferirán el comercio electrónico para bienes y servicios, generando ventas por alrededor de 85 billones de dólares2.

México es el segundo país más fuerte en comercio electrónico en la región, superado por Brasil, cuyas ventas representan el 42% de las ventas totales en línea de la región. Argentina le sigue de cerca, ocupando el tercer puesto, pero considerado el mercado latinoamericano de más rápido crecimiento con un incremento esperado desde el 8.9% actual de las ventas totales de la región a un 14.6% para 2019.

En Centroamérica, el líder del mercado de compras en línea es Costa Rica, el único país en esa región donde más del 50% de la población cuenta con acceso a Internet. La conveniencia de comprar en línea para evitar multitudes en América Latina es un factor clave. Liderando esta tendencia, más del 20% de los colombianos prefieren las compras en línea para evadir las multitudes, factor que también mencionan los consumidores en Brasil, Argentina, Chile y Ecuador.

Por lo tanto, además de verificar los saldos de sus tarjetas de crédito y elaborar su lista de compras, los consumidores deben preguntarse qué tan seguros están cuando hagan sus compras navideñas. Si se hace bien, puede ser una forma segura y conveniente de comprar si siguen algunas reglas simples.

Prestar atención a dónde están conectados
En las últimas semanas nos enteramos que WPA2, el protocolo utilizado para proteger los datos que se mueven entre una computadora y los puntos de acceso inalámbricos, se ha roto.

Lo que significa que se debe pensar dos veces antes de realizar compras en línea utilizando el Wi-Fi público en la cafetería local. Simplemente hay demasiadas maneras para que alguien intercepte la conexión y la use para robar información de tarjeta de crédito, contraseñas u otros datos personales.

Usar protección
Es importante asegurarse que los dispositivos, ya sea una computadora, tableta o teléfono inteligente estén actualizados y parcheados. Los proveedores emiten actualizaciones regulares del sistema operativo y muchos de ellos contienen parches de seguridad críticos que protegen de ataques y exploits.

Las mismas preocupaciones de seguridad para las computadoras portátiles también se aplican a los dispositivos móviles. También se debe asegurar que la conexión sea segura, se aconseja mirar la barra de dirección URL del navegador y verificar que la dirección comience con https:// en lugar de http://, lo que significa que las transacciones están protegidas mediante el cifrado SSL.

Y, por favor, cuidado al descargar nuevas aplicaciones navideñas, especialmente para aplicaciones que no se descarguen desde las tiendas de aplicaciones oficiales de Android o iOS.

Comprar en tiendas conocidas
Los comercios en línea de buena reputación dependen de la seguridad de las transacciones para mantenerse en el negocio. Cuando sea posible, se debe comprar en comercios con los que esté familiarizado.

Incluso entonces, existen riesgos que se pueden evitar si se toma un minuto para mirar el enlace web (URL). ¿Es este el sitio web del comerciante del que planea comprar? ¿Se ve normal y está correctamente escrito el nombre? ¿La URL termina con el nombre de la tienda seguido de .com, .net u otros dominios de nivel superior?

Mantener un registro de las compras
Es fundamental mantener un registro de todas las compras en línea, incluyendo la URL del comercio, el artículo comprado y el monto pagado. Sabemos que puede ser un poco engorroso hacerlo, pero se estará más feliz de haberlo hecho si alguno de estos sitios resulta ser fraudulento y es necesario presentar un reclamo ante el banco o la compañía de tarjeta de crédito.

A medida que nuestra capacidad para comprar artículos, realizar transacciones en línea y conectarse a otros a través de dispositivos inteligentes sea más fácil, debemos entender que estas ventajas conllevan riesgos. Los cibercriminales están determinados e informados sobre las últimas tendencias y cómo explotarlas.

Es por eso que debemos tomarnos el tiempo para educarnos sobre prácticas seguras a nosotros mismos, a nuestros amigos y a nuestra familia, para que podamos tener una temporada de compras navideñas feliz y segura.