Inteligencia Artificial en smartphones: el inicio de una nueva era

Inteligencia Artificial en smartphones: el inicio de una nueva era

Jerry Huang, Director de Marketing de Huawei Consumer Business Group para Latinoamérica, destaca los más recientes lanzamientos de la compañía en materia de Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial (AI) es un término que se ha lanzado a través de las industrias y los medios de entretenimiento. Hoy, sólo podemos imaginar lo que pasará con esta tecnología en veinte o treinta años, con computadoras que todo lo sabrán, y aunque puede ser algo no tan llamativo, sí es muy importante, porque ese es el futuro.

En este momento, hay supercomputadores que pueden ganar juegos complejos como Go o un torneo de póker. También hay algunos que pueden diagnosticar enfermedades o dar asesoría legal. Sin embargo, no solo es importante lo qué podemos hacer, sino también dónde lo haremos.

Estos computadores viven en instalaciones de investigación y deben ser transportadas por equipos de ingeniería masivos; más o menos lo que sucedía con las unidades de almacenamiento de 1 GB que parecían armarios completos, hace tan solo unas décadas.

Es por ese que no podemos ignorar la importancia de sentar las bases para incorporar tecnologías de AI dentro de nuestros smartphones. Algún día nuestros dispositivos de bolsillo podrán hacer todo lo que los grandes súpercomputadores pueden hacer ahora, y más. Por eso, tenemos que empezar a construir ese futuro desde ahora.

Aquí es donde entra Huawei. Presentamos nuestro Kirin 970, el primer Sistema en Chip móvil en integrar una Unidad de Procesamiento de Redes Neurales específicamente dedicada a tareas de Inteligencia Artificial, durante IFA 2017.

Este nuevo procesador logra un rendimiento 25 veces más rápido y 50 veces mejor eficiencia energética en comparación con las tareas de inteligencia artificial basadas en CPU.

En octubre, presentamos la primera línea de teléfonos inteligentes en la que se utiliza el Kirin 970, la Serie Huawei Mate 10. Tanto Huawei Mate 10 como Mate 10 Pro se benefician en gran medida de este nuevo procesador y de manera muy visible en tres elementos principales que todo usuario de teléfonos inteligentes quiere en su dispositivo:

Rendimiento
Perfecta combinación de hardware y software de Inteligencia Artificial, con el algoritmo de Machine Learning de Huawei que permite al teléfono conocer el patrón de uso de las personas y ajustar los recursos del dispositivo para mantener el teléfono tan rápido como el día que se sacó de la caja, incluso después de 18 meses de uso.

Cámara
Con la nueva cámara Dual Leica de la Serie Huawei Mate 10, los usuarios no solo obtienen el mejor hardware de fotografía móvil en su clase: apertura de f/1.6 tanto en el sensor RGB de 12 megapíxeles como en el sensor monocromático de 20 megapíxeles, estabilización óptica de imagen y enfoque láser, sino que también obtienen lo mejor del software de fotografía móvil con Reconocimiento de Objetos y Escenas en tiempo real, tecnología de Enfoque 4-1, Efecto Bokeh y Detección de Movimiento, todos impulsados por Inteligencia Artificial.

Batería
Además de mantener la batería tradicional de la Serie Mate de 4.000 mAh, la Serie Huawei Mate 10 también incorpora una solución de Gestión Inteligente de Batería con tecnología de AI, que permite a los usuarios más exigentes obtener hasta 24 horas de uso. Esto se combina con la tecnología de carga rápida de Huawei, SuperCharge, que puede ir del 1 al 58% en 30 minutos y que está certificada por TÜV Rheinland por su sistema de seguridad de 15 capas.

El desarrollo del futuro de la Inteligencia Artificial Móvil no es solo nuestra responsabilidad, es un proyecto compartido que no debe tener como objetivo hacer nuestras vidas más fáciles, sino mejores, y que tiene el claro destino de hacer de nuestros dispositivos inteligentes, el entorno nativo para la AI del futuro.