Colombia, entre los 20 países donde más spam se envía

Colombia, entre los 20 países donde más spam se envía

Cifras proporcionadas por Kaspersky Lab revelan que durante el 2017 el spam ha representado el 56.97% de los correos enviados o recibidos.

Una de las herramientas vitales para la comunicación empresarial es el correo electrónico del que se estima, hay 2.600 millones de usuarios en el mundo. En promedio, estos envían y reciben alrededor de 205 mil millones de emails al día de acuerdo con un estudio realizado por Radicati Group en 2015. Allí, se establece que la mayor parte de los correos provienen del mundo empresarial, cuyas cuentas exceden los 108.700 millones de emails diarios, más de un 50% del total de todos los envíos registrados.

Sin embargo, el porcentaje de spam (correo electrónico masivo, anónimo y no solicitado) en estos envíos es sumamente alto. De acuerdo con cifras de Kaspersky Lab, en lo que va corrido del 2017 el spam ha representado el 56.97% de los correos enviados o recibidos. Una leve disminución del 1.34% respecto al 2016 donde se registró que estos correos llegaron al 58.31%.

En Colombia el panorama es preocupante, de acuerdo con las mismas cifras, ya que el país se encuentra en el listado de los 20 países que más envían spam con un porcentaje del 1.29% del total de los envíos que se realizan a nivel mundial, una cifra menor respecto al 2016 donde el país registró un 1.5%.

El listado es liderado por Vietnam, cuyo índice fue del 12.37%, seguido por Estados Unidos donde la cantidad de spam es de 10.1%. China sigue ocupando el tercer puesto con un índice de 8.96%. Por su parte, Brasil es el país de Latinoamérica que lidera el listado con un promedio de 4.47%.

De acuerdo con cifras de Mi.com.co, empresa colombiana líder en el servicio de correo electrónico corporativo y quien actualmente administra más de 36.500 buzones, los correos spam que se filtran diariamente dentro de su plataforma representan cerca del 30%. Por esto, la empresa brinda una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de mensajes:

• Compruebe que su servicio de correo electrónico corporativo cuente con antivirus y antispam.

• Desconfíe de los emails con remitentes desconocidos o asuntos extraños.

• Evite compartir su cuenta de correo electrónico sitios públicos: páginas web o redes sociales.

• Verifique las políticas de privacidad de los sitios web antes de brindarles su dirección de correo.

• No envíe contraseñas o accesos bancaros por Email.

• Dese de baja o utilice la opción Unsuscribe para las cadenas de mensajes y promociones.

• Tenga una copia de respaldo de la información.

Estas recomendaciones se dan ya que dentro de los mensajes spam hay un porcentaje muy alto de correos de fraude más conocidos como phishing, estos buscan obtener datos como contraseñas o información personal de la gente haciéndose pasar por entidades financieras.

Los ataques dirigidos a los sistemas financieros son bastante altos, categorías como “Bancos” registró un 23.49% del total de los ataques, “Sistemas de pago” con un 18.4% y “Tiendas en línea” con un 9.58%. En cuanto a phishing, Colombia registró un índice entre el 12% y 16% de usuarios únicos atacados, según Kaspersky Lab.

“Es necesario tener presente que el spam y el phishing no desaparecerán de internet pronto ya que la característica general abierta y multiplataforma del protocolo en el sistema de Email no se diseñó teniendo en cuenta este posible problema. Por tal motivo, se deben tomar las medidas necesarias para reducir su impacto dentro de los buzones corporativos”. Además, resalta que “las empresas deben exigir a sus proveedores de Email, plataformas mucho más confiables y con herramientas efectivas en cuanto al manejo de AntiVirus y AntiSpam para evitar posibles ataques informáticos”, indicó Gerardo Aristizábal, Gerente de Mi.com.co.

Para finales del 2019 se espera que el número de cuentas de correo ascienda a 2.900 millones a nivel mundial y se estima que el número de envíos y recepción crezca un 3% anual, llegando así a 246 mil millones en los próximos tres años.

Por tal motivo, es necesario que tanto personas naturales como grandes empresas, Pymes o emprendedores, sean conscientes de esta realidad e inicien estrategias de protección AntiSpam.