Innovación y eficiencia: la importancia de colaborar con socios externos

Innovación y eficiencia: la importancia de colaborar con socios externos

Barbara Ferguson, Gerente de Marketing de Producto de BroadSoft, considera importante que las empresas comprendan la necesidad de abrir fronteras y acepten que una parte esencial será ceder cierto control.

Las empresas solían administrarse de forma aislada, desarrollando y produciendo todo internamente. Hoy en día, este método es una ruta segura hacia el fracaso, ya que las empresas que colaboran con socios externos son más ágiles, eficientes y tienen mayores oportunidades de éxito. Es importante señalar que los negocios no pueden ser buenos en todo, no importa su giro, presupuestos o tamaño ¿por qué desperdiciar tiempo en intentarlo?

Cualquiera de ellos puede adquirir el talento y experiencia que necesitan a través de trabajadores externos, esto los beneficiará ahorrando una gran cantidad de recursos humanos y financieros, ya que no necesitarán de capacitaciones o inversiones futuras en personal especializado y podrán enfocarse en la parte central de su negocio.

Según Bárbara Ferguson, Gerente de Marketing de Producto de BroadSoft, antes de comenzar a buscar colaboradores externos, es importante que las empresas, y todos los que las integran, comprendan la necesidad de abrir fronteras y acepten que una parte fundamental será ceder cierto control.

La especialista recomienda comenzar examinando el negocio y sus procesos. ¿Qué partes de la empresa son las más lentas o menos eficientes? ¿Dónde se invierte la mayor cantidad de dinero por un menor retorno de inversión? Estas serán las áreas que probablemente requieren de talento especializado y colaboración externa. A partir de esto, se deben identificar las principales razones por las cuales trabajar con un socio externo es importante y los beneficios que se ofrecen.

Invertir en el éxito de la empresa

De acuerdo con un estudio de McKinsey & Company, a nivel global 65%, las empresas contratan personal externo especializado en diferentes áreas del negocio. Cuando se externaliza una parte de una empresa, algunas decisiones de gestión y control pasan naturalmente al socio.

Si bien esto puede ser difícil de aceptar para algunas personas, se deben asegurar de superar este obstáculo. Después de todo, el socio adecuado tomará mejores decisiones de las que se podrían haber tomado internamente, más rápido, y en función de su experiencia específica.

Una vez que las empresas identifiquen lo que necesitan subcontratar y los empleados adopten una mentalidad de colaboración, se pueden buscar socios que proporcionen las habilidades necesarias. Su tarea será encontrar socios en los que puedan confiar.

Es importante identificar empresarios que compartan la misma visión de negocio que la empresa a la cual se integrará. En otras palabras, los accionistas deben sentir que encajan como parte de la organización.

Las alianzas externas y las relaciones de trabajo más abiertas deben ser el objetivo de cada empresa. Al centrarse en lo que se hace mejor y subcontratar las partes en las que otros son especialistas, puede hacer que los negocios sean más ágiles y capaces de prosperar.

Los beneficios de la colaboración

Al trabajar con socios o trabajadores externos, se descubre una nueva forma de ver un negocio, ayudando a configurarlo para el futuro e incluso crear nuevas áreas de expansión. Con los elementos correctos, se magnifica el éxito. Por ejemplo, al trabajar con Team-One de BroadSoft, cualquier miembro de un equipo de trabajo puede invitar a un colaborador externo a un espacio de trabajo simplemente ingresando su correo electrónico.

Esto significa que los clientes y proveedores pueden unirse fácilmente a grupos de chats, reuniones en vivo, compartir archivos y realizar un seguimiento de tareas, todo junto en la misma aplicación de colaboración. Los gerentes de TI de los clientes pueden saber que el acceso de los invitados está restringido solo a aquellos archivos, espacios de trabajo y personas que permiten sus invitaciones.

Todo lo que se comparte en un espacio de trabajo se enlaza con soluciones de almacenamiento de terceros, como Dropbox, Google Drive, etc. lo que conserva todos los parámetros de seguridad de la solución de almacenamiento.

Asimismo, en UC-One, los trabajadores externos pueden ser invitados fácilmente a participar en las reuniones de UC-One. Los invitados externos tienen acceso completo al espacio seguro de reuniones My Room para el que han sido invitados, permitiéndoles unirse a otros en el equipo para sesiones de colaboración multimedia programadas o improvisadas que incluyen voz HD, video, compartir pantalla y chat grupal.