La DIAN selecciona a los primeros obligados a facturar electrónicamente

La DIAN selecciona a los primeros obligados a facturar electrónicamente

El objetivo es que el 1 de enero de 2019 todos los contribuyentes responsables de declarar y pagar IVA e Impuesto al Consumo facturen electrónicamente.

A partir del 1 de enero de 2019 todos los contribuyentes responsables de declarar y pagar IVA e impuestos al consumo, tendrán la obligación de facturar electrónicamente.

Para conseguir este objetivo, a lo largo de 2018 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) pondrá en marcha diferentes iniciativas para que los contribuyentes del país facturen electrónicamente.

Entre estas iniciativas destaca la reciente publicación de la Resolución 000072 que obligará a facturar electrónicamente bajo el modelo establecido por el Decreto 2242 de 2015 a todos los contribuyentes que, hasta el 29 diciembre de 2017 y durante los cinco años anteriores, hayan solicitado rangos de factura electrónica según el modelo establecido por el Decreto 1929 de 2007.

Estos contribuyentes deberán adaptarse al nuevo modelo antes del 29 de junio de 2018, salvo que hayan expedido más de 3 millones de facturas mensuales, los cuales tendrán hasta el 29 de septiembre de 2018 para adaptarse. Es decir, aquellos que ya facturaban electrónicamente serán los primeros en sumarse al nuevo modelo de factura electrónica de Colombia.

Ante la intención de la DIAN de masificar el uso de la factura electrónica en este año, SERES, pionero y especialista en soluciones de intercambio electrónico seguro de documentos y Proveedor Tecnológico (PST) autorizado por la DIAN, recomienda que las empresas colombinas se adapten cuanto antes a esta situación, porque no sólo les evitará problemas y errores, sino que será muy beneficioso para sus negocios, ya que la factura electrónica permite modernizar y mejorar la gestión de las empresas y reducir sus costes.

Este 2018 será un gran año para la factura electrónica en Colombia, ya que se dará el impulso definitivo a un proyecto que comenzó en 2015 con la publicación del Decreto 2242, con el que la DIAN dio el primer paso para la transformación digital de la actividad económica y empresarial de Colombia, diseñando, desarrollando y poniendo en marcha un nuevo sistema de facturación electrónica que no sólo mejora la gestión tributaria y evita el fraude fiscal sino que es un elemento clave en la modernización de las empresas colombianas, mejorando la gestión, la productividad y la rentabilidad; reduciendo costes y optimizando cobros y pagos gracias a la automatización de las tareas manuales que rodean actualmente la emisión y recepción de facturas.

“SERES ha participado y colaborado en múltiples procesos de adopción de la factura electrónica en países de Europa y América, y entre ellos Colombia, y nos posicionamos como un partner de referencia para ofrecer a los obligados a facturar según el Decreto 2242 de 2015 todos los servicios inherentes a la factura electrónica”, explica Alberto Redondo, Director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM.