El MIT le apuesta al sector empresarial colombiano

El MIT le apuesta al sector empresarial colombiano

Candidatos a título MBA de una las mejores escuelas de negocios del mundo trabajaron in situ durante enero en dos compañías nacionales para ofrecer una visión de alto impacto sobre sus operaciones.

Con base en sus modelos comerciales, potencial de crecimiento y éxitos hasta la fecha, dos empresas colombianas, Dash e IntelCost, fueron seleccionadas para trabajar proyectos de Global Entrepreneurship Laboratory (G-Lab) en colaboración con el MIT Sloan School of Management, fundador de este programa internacional.

Bajo este programa, diferentes equipos de estudiantes de MBA de MIT Sloan, una de las escuelas de negocios mejor calificadas del mundo, trabajarán al interior de estas empresas durante el mes de enero para proporcionarles una visión y análisis de alto impacto.

Desde el año 2000, los equipos G-Lab de MIT Sloan han estado trabajando en retos comerciales con compañías anfitrionas en mercados emergentes en áreas críticas como crecimiento estratégico, entrada en el mercado, fijación de precios, marketing, evaluación comparativa, recaudación de fondos y estrategia financiera. En el proceso, los estudiantes de MBA obtienen experiencia en el mundo real en la creación, el desarrollo y la gestión de empresas jóvenes con diversas infraestructuras económicas, así como el entendimiento del rol que tiene la política, la cultura y otras variables no económicas.

"Hemos trabajado con empresarios en América Latina durante casi 20 años. Estos hombres y mujeres son extraordinariamente resistentes y ofrecen grandes perspectivas para el futuro. Es un privilegio para nuestros estudiantes encontrar formas de ayudar. Todos regresan a los Estados Unidos impresionados con la energía y la intensidad de los Directores de estas compañías", asegura el profesor del MIT, Sloan Simon Johnson, ex economista y jefe del Fondo Monetario Internacional y cofundador de G-Lab.

Dash

Esta compañía dedicada a la formación virtual (e-learning) desarrolla capacitación a la medida a través de un Sistema de Gestión de Aprendizaje que hoy se encuentra a la vanguardia en el país.

Con una amplia experiencia en el sector de Bienes de Consumo Masivo (CPG), Dash trabaja actualmente con clientes como P&G, Harinera del Valle y Visión&Marketing, entre otros.

De igual forma, Dash viene desarrollando una solución innovadora que ha logrado transformar el sector de e-learning en Colombia, debido a que la compañía se ha focalizado en crear y desarrollar todos sus cursos desde cero, para garantizar que se conviertan en soluciones 100% adaptadas a la necesidad de cada uno de los clientes.

“Este es el tercer año que trabajamos con G-lab y su participación en nuestro proyecto es de gran impacto. La interacción de los estudiantes de MIT con nuestro equipo interdisciplinario facilita la apropiación de nuevas estrategias y su presencia activa una manera de pensar distinta en nuestra organización”, comenta Juan Manuel Saravia, CEO de Dash.

IntelCost

Esta plataforma B2B facilita las transacciones entre grandes compradores industriales y proveedores colombianos. IntelCost ofrece un sistema integrado para administrar las compras y las ventas de una manera estratégica para obtener el mejor precio utilizando la tecnología de la nube.

La plataforma permite que las compras y los proveedores aumenten la visibilidad y la precalificación. El equipo de MIT Sloan G-Lab trabajará con IntelCost para atraer proveedores adicionales y aumentar su valor del tiempo de vida.

"El equipo MIT Sloan G-Lab asesorará a Intelcost en algunos asuntos estratégicos. Para hacerlo, hemos sido recompensados con cuatro personas geniales (estudiantes de MBA de segundo año que conforman el equipo de G-Lab: Tom, Livy, Taylor y John) que investigaron a fondo para comprender nuestro negocio y -Contexto de compras en América Latina. Para nosotros, esta es una oportunidad única para trabajar codo con codo con ellos. Agradecemos mucho tener una visión diferente de nuestra operación para mejorar y dar un gran paso adelante en el proceso de consolidación de nuestra empresa", señala Oskar Sarquis, líder de IntelCost.

El trabajo externo de los estudiantes de MIT Sloan en estos proyectos de G-Lab comenzó en septiembre de 2017 y culminará en febrero de 2018 con un análisis final y en profundidad. Los entregables finales de los equipos incluirán una presentación formal y un documento de "dejar atrás" las prácticas erradas que proporcionen herramientas de alto impacto y que las empresas anfitrionas puedan usar inmediatamente.

G-Lab es uno de los 15 laboratorios pioneros en aprendizaje de acción, disponible para los estudiantes de MIT Sloan. Si bien las actividades del proyecto varían, están unidas por temas comunes incluido el aprendizaje experiencial, reflexivo y de pares; tutorías proporcionadas por profesorado; resolución de problemas en el mundo real; transferencia de conocimiento; y, tal vez exclusivo de MIT Sloan, un compromiso de equipo de estudiantes destinado a tener un impacto empresarial y / o social que sea mesurable. Estos desafíos de gestión en tiempo real dan vida a la teoría.