Philips, a la vanguardia en iluminación de túneles

Philips, a la vanguardia en iluminación de túneles

La compañía dio a conocer sus soluciones que son funcionales para mejorar el sistema de iluminación en los túneles en Colombia para ofrecer conexiones rápidas y directas.

Colombia es un país que tiene unos planes de inversión y transformación de su infraestructura vial muy importantes y Philips Lighting quiere ser parte de esta evolución como lo ha sido en Europa.

Este año, la compañía participó en el XII Seminario Andino de Túneles y Obras Subterráneas que se realizó en Medellín el 5 y 6 de octubre, donde tuvieron la oportunidad de mostrar su más reciente innovación sobre sistemas de control de iluminación en túneles y todas las soluciones que trae Philips Lighting para los colombianos.

En esta oportunidad, la compañía quiso mostrar las soluciones que son funcionales para mejorar el sistema de iluminación en los túneles del país ya que, cuanto más concurridas son las vías, mayor cantidad de túneles se necesitan para mantener el tráfico en movimiento, y así, ofrecer conexiones rápidas y directas, protegiendo las áreas urbanas de los peligros de vehículos y de la contaminación.

Por otra parte, con la instalación de sistemas LED lineales se puede reducir hasta un 70% de energía entendiendo que a través de la instalación de estos sistemas y de monitoreo remoto, se consiguen importantes ahorros en costos de mantenimiento y energía además de mejorar la calidad en la reproducción del color mejora la visión de los conductores, evitando accidentes de tráfico.

La iluminación vial es uno de los objetivos principales a la hora de mejorar la movilidad en las carreteras, túneles y demás calzadas. Por eso, Philips Lighting cree en la importancia de desarrollar soluciones de iluminación que mejoren y enriquezcan las vidas de los viajeros y no en vano, es proveedor principal de túneles en el continente europeo que es donde más obras se han construido a nivel mundial. Así mismo, la compañía ha reportado la iluminación de más de 30 túneles con tecnología LED, muchos de ellos con sistema de control desde el año 2010.

Durante el Seminario Andino, el propósito fue proporcionar sistemas de iluminación que aumenten y mejoren la conectividad de las ciudades sin dejar atrás la responsabilidad social y la necesidad de conservar el planeta, información que fue de interés para empresarios, concesionarios, constructores, interventores, autoridades gubernamentales, profesionales, estudiantes y público interesado en infraestructura vial, los últimos avances en cuanto a iluminación.

Actualmente, Philips Lighting se encuentra trabajando tanto en la parte de prescripción como con las concesionarias de túneles para promover las soluciones en la parte de y de sistemas de control con el sistema Tunnelogic.

“Con el ritmo de urbanización actual, las autoridades locales necesitan invertir en túneles para mantener la congestión de las vías al mínimo. Pero para asegurar que esos túneles provean un tránsito seguro para los conductores, la iluminación debe recrear los mismos niveles de seguridad, confianza y confort que los conductores experimentan en las vías, sin importar que sea de día o de noche”, afirmó Nicolás Gonzalez, System Expert para Latinoamérica de Philips Lighting.

TotalTunnel es uno de los sistemas más importantes que Philips Lighting exhibió durante el Seminario Andino. Este sistema mostró que la compañía está a la vanguardia de los avances tecnológicos orientados a la iluminación de túneles siempre con un enfoque LED en vista de la creciente demanda de tráfico en las carreteras colombianas y su mínimo coste total de propiedad a lo largo de la vida de una instalación de este tipo.

La solución TotalTunnel se compone de 4 pilares básicos como son: las luminarias, sistema de control, iluminación de orientación y servicios para ofrecer soluciones a la medida de cada uno de los clientes. Mediante la combinación de los 4 pilares básicos se pueden crear soluciones de iluminación que ofrezcan niveles precisos de calidad, orientación, control y soporte para cada proyecto.

Philips Lighting ha visto que el costo, disponibilidad y el impacto ambiental han aumentado debido al alto consumo de energía e incremento del precio de la energía, y esto, a veces, obliga a las concesionarias y autoridades a pensar en cómo poder continuar ofreciendo y mejorando el servicio, reduciendo sus costes, por lo que son necesarios nuevos modelos de negocio para satisfacer las demandas de infraestructura que reduzcan energía y emisiones de carbono.

Teniendo en cuenta la geografía de Colombia, cada túnel que se construya tiene necesidades e intereses distintos y Philips Lighting está evolucionando con la industria para hacer frente a todas las cuestiones claves con respecto al control e iluminación de túneles, ya que con el conocimiento y experiencia de mercado, la marca está desarrollando nuevas y mejores soluciones que se ajustan a los requisitos de los proyectos en cuanto a costo, versatilidad y mantenimiento para sus gestores y sobre todo, entregando seguridad y confort para los viajeros.