Furukawa presenta las novedades para centros de datos a hiperescala

Furukawa presenta las novedades para centros de datos a hiperescala

La compañía dio a conocer las más recientes soluciones de comunicación para infraestructura de redes eléctricas inteligentes, de ciudades inteligentes y de Internet de las Cosas.

Furukawa Electric LatAm presentó en el marco del Futurecom 2017 las novedades en soluciones de comunicación para infraestructura de redes eléctricas inteligentes (smart grids), de smart cities y de Internet de las Cosas (IoT), con el foco en soluciones para un mundo conectado. Adicional a esto, en el segmento de Hyperscale data centers, Furukawa exhibió algunas tecnologías que está desarrollando para atender las futuras necesidades del mercado de grandes empresas web.

Para el segmento de smart grids, Furukawa trae la nueva tecnología OPDC (Optical Distribution Cable) que permite hacer la transmisión de energía eléctrica y de datos en banda ancha al mismo tiempo, por el mismo cable. Se trata de un cable híbrido, cobre con fibra óptica en el interior, que ofrece la robustez exigida por el sistema eléctrico y el medio físico confiable para la comunicación - esencial en una red inteligente.

Totalmente desarrollada en Brasil, la solución OPDC se destina a redes de distribución de energía (de mediana tensión) y sustituye el cable metálico convencional - sea él mensajero, fase o neutro.

Adicionalmente, para ese segmento se presentó la solución de comunicación óptica FiberMesh desarrollada para atender servicios y aplicaciones de misión crítica, que exigen una red integrada, confiable, segura, de alto desempeño y disponibilidad, por ejemplo, en las áreas de distribución de energía eléctrica y ciudades inteligentes.

La solución incluye un equipo de comunicación robusto y compacto que realiza el enrutamiento de los paquetes de datos en hasta en cuatro rutas ópticas distintas, lo que garantiza el buen funcionamiento del sistema y la continuidad en el canal de comunicación, además permite la rápida localización de la falla y el aislamiento del tramo en que ocurrió, agilizando el reparo del problema.

Furukawa sugiere la combinación de esas dos soluciones, con el propósito de viabilizar la convergencia de todos los servicios de automación y telecomunicaciones en una única infraestructura. Asociada a otras tecnologías, esta infraestructura puede ser utilizada también en la expansión del concepto de ciudades inteligentes, en aplicaciones como iluminación pública, control semafórico y seguridad pública, entre otras.

Nelson Saito, Gerente General de Ingeniería y Aplicaciones de Productos en Furukawa Electric LatAm, recuerda que la topología mesh de la red de fibra óptica creada con la solución FiberMesh es apropiada para el uso en ciudades, que tienen arquitectura en malla.

Por otro lado, el crecimiento estruendoso de las grandes empresas de servicios de Internet conocidas como WebCo, viene provocando cambios expresivos en el mercado de data centers. Uno de ellos es el aumento del número de hyperscale data centers - en el mundo ya son más de 300, siendo que los primeros en América Latina están siendo construidos.

“Se trata de un mundo nuevo que va a continuar creciendo e invirtiendo pesado en los próximos años, para atender al aumento exponencial del tráfico de datos y del uso de servicios en nube. Por otro lado, es un mercado que presenta necesidades específicas, diferentes de los segmentos de data center corporativo o de operadoras de telecomunicaciones”, añade Saito.

Una de las novedades que se mostraron en esa área son los cables ópticos de ultra alta capacidad con tecnología Rollable Ribbon - UHCF que permite el mejor aprovechamiento y acomodación de las fibras dentro de los tubos. Gracias a esa tecnología, los nuevos cables UHFC - disponibles en el mercado internacional y presentados en Brasil en Futurecom - hoy pueden contener hasta 3.456 fibras, manteniendo el diámetro reducido (28 mm).

“El foco de ese producto es la interconexión entre Hyperscale Data Centers, que tiene como uno de los principales desafíos el aumento creciente del ancho de banda y necesidad de baja latencia”, explica Saito.

Según el ejecutivo, los cables de ultra alta capacidad también tornan la posible comunicación directa entre esos mega data centers localizados a distancias que hoy llegan a hasta 500 kilómetros.

Gestión de red

Para el mercado de data centers, Furukawa lanzó el Sistema de Gestión de Capa Física que complementa la línea ITMAX. Basada en tecnología NFC, la solución es constituida de software de administración y control, hardware controlador, componentes en cobre (patch panel y patch cords) y solución en fibra óptica (DIO, casetes y cordones), todos integrados en un único sistema capaz de soportar configuraciones cross-connect e inter-connect.

Además, permite identificar y monitorear visualmente (en 3D) todos los eventos y maniobras que ocurren en la red, además de integrar toda la documentación de la infraestructura física de la red de comunicación en un único sistema. La solución es indicada también para el mercado Enterprise.

Redes ópticas de acceso

La novedad de Furukawa en esa área es la solución EZ!LUX FTTA que tiene como foco condominios verticales (residenciales o comerciales).

“El concepto de la línea EZ!LUX es el de pay as you grow, o sea la inversión es hecha según la necesidad de expansión, para llevar la fibra óptica hasta el nuevo cliente”, explica Saito.

La solución EZ!LUX FTTA (Fiber-to-the-apartment) permite llevar ese concepto a los edificios, que pueden empezar instalando una caja de piso (Roseta Flex) para atención del primer cliente y, en función de la demanda, añadir el módulo de expansión con splitter interno CEIP Flex (con capacidad para atender hasta ocho abonados).

Redes de transporte

Cuando los backbones necesitan ser implantados en regiones críticas, muchas veces la radio es la solución con el mejor costo-beneficio. Para esos casos, Furukawa ofrece la nueva generación de radios FW-2200-3D que opera en la frecuencia licenciada de 2.2 GHz en UFH (Ultra High Frequency) y no necesita visada directa (Non Line of Sight, NLOS).

Como fue desarrollado para backbone, el equipo puede ser usado agregado a varias redes: además de las interfaces Ethernet, posee también una matriz de conmutación dedicada para TDM, por medio de interfaces E1. Es un producto indicado para operadoras de telecomunicaciones y para atender municipios de pequeño porte.