Construcciones sostenibles: un gran paso hacia la eficiencia energética

Construcciones sostenibles: un gran paso hacia la eficiencia energética

En Colombia existe la iniciativa Agenda 2030 de Construcción Sostenible que busca combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida desde el sector.

Derretimiento de glaciares, polos y nevados alrededor del mundo, hacen parte de las alertas que el planeta está dando para que se busquen soluciones al calentamiento global. Iniciativas mundiales como el COP 21 de París o la Agenda 2030 de Construcción Sostenible en Colombia buscan alternativas que salvaguarden el medio ambiente y contribuyan a la reducción de emisiones de CO2.

Respecto a la importancia de este tipo de proyectos, Daniela Rendón Ortega, Gerente Ecobuilding y Segmento Construcción Clúster Andino de Schneider Electric, aseguró que la construcción sostenible busca minimizar los impactos ambientales causados por las construcciones, agregar valor a la calidad de vida y al mismo tiempo brindar confort a las personas y comunidades. Además, indicó que en Colombia hay muchos desafíos para trabajar en esta materia.

“Se debe avanzar en reducir y optimizar el consumo de materiales y energía, disminuir la generación de residuos, preservar el ambiente natural y mejorar la calidad del ambiente construido. Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Vivienda, están soportando el tema de construcciones e infraestructura sostenibles para cumplir con el compromiso que asumió Colombia de reducir el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030; retos importantes por cumplir”, comentó Rendón.

¿Cómo saber si una edificación cumple con los requerimientos para considerarse sostenible? Existen organizaciones -nacionales e internacionales- que certifican si la estructura es sostenible por medio de criterios de sostenibilidad específicos y verificando su aplicación. La certificación internacional más relevante es la que brinda Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), creada por el U.S. Green Building Council (USGBC), el cual tiene como sede principal Estados Unidos y analiza qué tan sostenibles y eficientes son los edificios.

Además, Colombia cuenta con una guía nacional de construcción sostenible que cubre inicialmente las áreas de eficiencia energética y del consumo de agua en las edificaciones. La guía debe ser revisada periódicamente, debe ser expandida y enmendada en términos de su alcance para poder desarrollar un enfoque holístico de la sostenibilidad ambiental.

La iniciativa Agenda 2030 de Construcción Sostenible, liderada por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), tiene como meta impulsar la participación activa de empresas, la academia y la comunidad en una estrategia de desarrollo de bajo consumo de carbono en el sector de la construcción. Con esto se busca definir acciones concretas para hacer realidad las metas de reducción de emisiones prometidas y establecidas en el Acuerdo de Paris, COP21.

Entre los planes se incluyen estrategias como el programa estadounidense de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) para Colombia, el Referencial Casa y el Protocolo de Lineamientos de Desarrollo Urbano (Plus) del CCCS y la regulación de beneficios tributarios para los proyectos y edificaciones sostenibles.

El buen manejo de la energía

Para lograr construcciones eficientes y sostenibles, la energía debe tener un buen manejo y en eso Schneider Electric ha venido desarrollando soluciones. Una de sus acciones es el programa de formación para canales, diseñadores y usuarios finales “Programa EcoXperts”, que cuenta con un centro de entrenamiento en la solución de eficiencia energética, automatización de edificios, control de iluminación y calidad de energía para promover y aumentar el número de líderes que transmitan información y sea aplicada en diferentes proyectos en esta materia.

Otra de las labores que se han venido aplicando, es el suministro de tecnologías ‘Estate of the Art’ para materializar proyectos con altos estándares tecnológicos que no sean obsoletos en el tiempo y que permitan mayor versatilidad. Por otra parte, se han estado articulado acciones para trabajar con gobiernos y organizaciones de la región y del sector energético para mejorar las regulaciones y normatividad de la energía.

Eficiencia energética

La reducción del consumo de energía es un aspecto muy relevante en una edificación sostenible, ya que está demostrado que con solo medir y darle información de consumo a los usuarios, ellos pueden tomar acciones y ser más racionales con el uso de la energía; además la podrán analizar para observar días y horas en los que se presentan los mayores consumos y saber el porqué de ello. Adicional, podrán identificar los sistemas críticos de consumo para hacer mejorías en los sistemas.

Panorama en Colombia

En noviembre de 2016, Colombia contaba con 6.1 millones de metros cuadrados de proyectos sostenibles que han movilizado 23 billones de pesos en inversiones en edificaciones, los cuales se encuentran en diferentes niveles de certificación.

“El éxito de LEED en Colombia se debe a varios factores. Por un lado, el movimiento de la construcción sostenible en el país se ha beneficiado gracias al trabajo de los líderes visionarios que han implementado los principios de sostenibilidad en sus prácticas empresariales. Por otro lado, la guía de construcción y diseño de LEED se ha posicionado como una herramienta vital que permite cumplir con normativas de obligatorio cumplimiento a partir de 2016, como la Resolución 549/15 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y también materializar proyectos inmobiliarios con costos adicionales mínimos y altos niveles de eficiencia energética y periodos óptimos del retorno a la inversión”, concluyó Rendón.

Es así como desde Schneider Electric se busca que Colombia se encamine a tener un modelo de ciudades sostenibles, caracterizado por priorizar el manejo y cuidado de los recursos naturales desde sectores tan importantes para el desarrollo de las mismas, como la construcción.