Empresas que no monitorean sus operaciones pierden hasta el 10% de sus ingresos

Empresas que no monitorean sus operaciones pierden hasta el 10% de sus ingresos

UPSISTEMAS asegura que contar con sistemas de monitoreo ayuda a las empresas a resolver las situaciones que afectan sus procesos de fabricación, operación o facturación.

Todos saben que prevenir es mejor que curar, y cuando se trata de la infraestructura que permite que los negocios funcionen, prevenir no solo es mejor que curar sino una imperiosa necesidad para mantener la continuidad de las operaciones.

Para prevenir, es imprescindible el monitoreo de la infraestructura crítica un punto muchas veces subestimado por las organizaciones que muchas veces deben enfrentar costosas situaciones que pudieron haberse previsto a tiempo.

“En Colombia la mayoría de las empresas no cuentan con sistemas de monitoreo que garanticen el funcionamiento óptimo de su infraestructura de misión crítica, lo que pone en riesgo la continuidad de sus operaciones. Cada evento fallido que no se detecte a tiempo puede ocasionar pérdidas del 5% o 10% de los ingresos de una empresa. Esto por un suceso que pudo haber sido anticipado por los sistemas de monitoreo”, aseguró aseguró Guillermo Varón, Gerente de Proyectos de UPSISTEMAS.

Varón agregó que las compañías se preocupan poco por el transporte seguro de sus datos, la interconexión entre sus data centers y las aplicaciones de copias de seguridad de su información remota, debido principalmente a que no consideran que corren riesgo alguno. 

Lo anterior provoca que, ante un suceso inesperado, sus tiempos de respuesta sean más largos de lo que debería y esto les ocasione pérdidas monetarias por fallas en algunos de sus equipos.

Los sistemas de monitoreo ayudan a las empresas de todos los tamaños, a resolver parte de sus problemas operativos, que van desde la comunicación interna hasta situaciones que afectan y detienen sus procesos de fabricación, operación o de facturación, por mencionar algunos.

Contar con un sistema de monitoreo en infraestructura de TI en una universidad o colegio, por ejemplo, permite garantizar disponibilidad inmediata y constante en los sistemas de comunicación, facturación y registro; así mismo, evita problemas de pago, inscripciones, exámenes y servicios en línea.

De acuerdo con el directivo, en los próximos años el mercado empresarial demandará cada vez más el uso de sistemas de monitoreo para la infraestructura de TI, debido a la necesidad de una mayor conectividad a Internet y una reducción de los tiempos de respuesta. Entre los sectores que buscarán integrar esto están el de telecomunicaciones, el bancario y el de servicios.

Actualmente, en el mercado colombiano existen distintas opciones de sistemas de monitoreo a través de los cuales las empresas pueden recoger, procesar y verificar que sus operaciones están en orden y no corren riesgo alguno de sufrir fallas que afecten su funcionamiento. En promedio, el tiempo de instalación de este tipo de tecnología puede ir de uno hasta los nueve meses dependiendo del tamaño de la empresa y de sus necesidades.

El precio por monitorear un equipo, por ejemplo, puede ir del 2% al 5% del valor del dispositivo. No obstante, el costo final de una solución de monitoreo varía de acuerdo a la cantidad de dispositivos que desee monitorear la empresa.

Actualmente, UPSISTEMAS ofrece diferentes servicios y productos que ayudan a resolver las necesidades de monitoreo de las compañías colombianas, las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año.

“En UPSISTEMAS buscamos no solo resolver la necesidad de monitoreo que tienen las empresas sino también ayudarlas a crear una cultura de la medición y la prevención, que les permita contar con estadísticas y patrones que determinen el normal funcionamiento de sus procesos para que puedan predecir, atender y controlar riesgos”, finalizó Varón.