Conozca el decálogo para invertir en créditos en línea

Conozca el decálogo para invertir en créditos en línea

La empresa Lineru da a conocer diez recomendaciones importantes y responsables para la solicitud y aprobación de créditos en línea.

La evolución de la tecnología en el sector financiero permite a las Fintech ofrecer a la población no bancarizada de manera sencilla créditos en línea pensados para personas naturales, pequeños empresarios y pequeños negocios. Lineru da conocer el decálogo responsable para la solicitud y aprobación de créditos en línea.

1. Identifique las entidades que no hacen parte de las Fintech

Fintech se relaciona a las entidades que realizan préstamos en línea. Estas trabajan de la mano con la Asociación Colombiana de empresas fintech ColombiaFintech.co y los reguladores, brindando mayor garantía y respaldo a los consumidores.

Para Edwin Zácipa, Director General de la Asociación Colombiana de Empresas de Tecnología e Innovación Financiera, ColombiaFintech.co, es importante tener en cuenta que la competencia de los créditos en línea son la informalidad como el gota a gota y el efectivo.

“Tenemos el reto de educar al consumidor financiero sobre los beneficios que traen este tipo de plataformas. Para los emprendedores que quieren incursionar en el negocio, cuentan con un acompañamiento constante, pues no es tarea fácil, sin embargo se avanza según se cumplan los criterios de formalidad”, sostiene Zácipa.

2. Verifique la entidad con la que va a realizar el préstamo

Todas las actividades relacionadas a la banca cuentan con diferentes entes reguladores. En el caso de los préstamos en línea, el usuario puede ingresar a https://www.rues.org.co/, ingresar el NIT de la firma y obtener el registro mercantil con el fin de contar con mayor tranquilidad.

El Registro Único Empresarial y Social (RUES) es administrado por las Cámaras de Comercio y se define como una herramienta confiable de información nacional que atiende criterios de eficiencia, economía y buena fe. Es importante antes de tramitar un crédito cerciorarse que la empresa que ofrece créditos exista, sea legal y no esté captando dineros del público.

3. Pronostique la capacidad real de pago de la deuda

El préstamo en línea es ideal al momento de necesitar dinero de manera rápida y efectiva, evitando trámites engorrosos y sin necesidad de aportar ningún tipo de soporte físico en el momento de realizar la solicitud. Es importante tener en cuenta que estas plataformas analizan más de 500 variables diferentes para analizar la capacidad de pago de sus clientes, y solo aprueban montos que se ajusten a la realidad financiera de cada cliente.

Dentro de su política de transparencia, Lineru recomienda a sus clientes dar un uso responsable a sus cupos de crédito, ya que su comportamiento de pago es reportado a las principales centrales de riesgo en el país, lo cual tiene un efecto en la posibilidad de los clientes de solicitar productos crediticios con otras entidades.

4. Tras realizar un préstamo en línea, mantenga una vida crediticia responsable

Las plataformas electrónicas de préstamos en línea permiten iniciar la vida crediticia en población no bancarizada que carece de servicios que permiten acceder a transacciones en el mundo digital.

“Las plataformas de pago en línea hacen más rápido y conveniente el acceso al servicio por parte de nuestros clientes, tiene un costo adicional, pero es completamente voluntario. Métodos de préstamo como los gota a gota no tienen estándares ni controles sobre el valor que cobran, no son transparentes con sus clientes sobre la forma en que estos cobros se realizan y no dan paso a la vida crediticia que es importante manejar de manera responsable”, señala Martin Schrimpff, Co-fundador de Lineru, quien agrega que el gota a gota es una de las fuente de ingresos más importante de las bandas criminales.

5. Revise las calificaciones y opiniones en redes sociales de la empresa

Las redes sociales hacen parte del ADN de las marcas, especialmente al momento de tomar un nuevo servicio. Redes sociales como Facebook o Twitter, cuentan con calificación por parte de los usuarios, de esta forma usted puede conocer un poco sobre la empresa previo a adquirir el servicio. Revise los comentarios que otros usuarios hacen de las empresas que ofrecen créditos.

6. Tome conciencia del préstamo y evalúe la posibilidad de ahorro, de corto a mediano plazo

Cuando toma la decisión de solicitar un préstamo en línea, es fundamental que asuma la responsabilidad de pago según su capacidad de endeudamiento actual y no deje de lado la programación de un ahorro, de corto a mediano plazo, que permita mejorar sus condiciones financieras.

Recuerde que estos préstamos de corto plazo son para emergencias y casos especiales y no deben usarse para sustituir deudas de mediano plazo. Es importante planificar su pago para evitar el reporte negativo en las centrales de riesgo.

7. Conozca que son procesos totalmente transparentes y confiables

Es muy común que las personas sientan temor de no ser aceptados en los préstamos en línea. Sin embargo, para agilizar la decisión, entidades como Lineru, cuentan con un sistema de aprobación totalmente computarizado. Los algoritmos automáticos permiten tomar decisiones en segundos sin la intervención de personas para aprobar o rechazar un crédito.

Para acceder al estudio simplemente debe mayor de edad, tener una cuenta de ahorros y no estar reportado en centrales de riesgo. La información se mantiene en reserva y no usan intermediarios para agilizar o tramitar el crédito. Es importante que antes de aplicar revise su historial de crédito en las centrales, esto se puede hacer al menos una vez en el semestre de manera gratuita.

8. Ejecute un plan de reducción de deudas mensual

Los desniveles financieros se generan frecuentemente por la falta de planeación y optimización del presupuesto. Por ende, para alcanzar sus propósitos a corto y mediano plazo debe endeudarse de manera gradual y mesurada, es completamente perjudicial para sus finanzas pasar de una a cuatro deudas simultáneas.

Muchas de las plataformas y numerosas fintechs tienen herramientas de planificación financiera que puede usar. Nunca se endeude más allá del 80% de su ingreso libre.

9. Evite gastos innecesarios

Un préstamo en línea es una solución eficaz para deudas inmediatas y no planificadas, sin embargo para hacer el pago de manera oportuna y mantener una vida crediticia responsable, es primordial medir sus ingresos mensuales con el fin de identificar los gastos innecesarios y hacer pequeños cambios de hábitos en la rutina diaria para mejorar.

Llevar su propio almuerzo y utilizar sistema de transporte alternos son algunos ejemplos de hábitos que cambian la vida financiera. Nunca uses los créditos rápidos para pagar otra deuda financiera. Úsalos siempre en emergencias para pagar una factura inesperada, comprar medicamentos, ayudar a alguien con urgencia o arreglar tu moto o vehículo.

10. Realice transacciones en línea desde equipos de confianza

Los préstamos en línea, en plataformas como Lineru, permite múltiples beneficios como la comodidad del hogar. Sin embargo, es esencial hacer uso de un equipo de confianza y realizar un cambio de contraseñas en las plataformas de manera gradual y no abrir ventanas emergentes durante los trámites para reducir las posibilidades de algún tipo de riesgo en línea. Muchas plataformas ya cuentan con aplicaciones en Android o bots en Facebook que puedes acceder incluso desde su celular.