Oracle lanza la primera nube de base de datos autónoma del mundo

Oracle lanza la primera nube de base de datos autónoma del mundo

Además, la compañía presentó Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud que ofrece un rendimiento comprobado 10 veces más veloz, a la mitad del costo de Amazon.

En el marco del Oracle OpenWorld 2017 celebrado en San Francisco, Larry Ellison, Director de Tecnología y Presidente de la Mesa Directiva de Oracle, dio a conocer la primera base de datos autónoma del mundo.

Impulsada por Oracle Database 18c, la base de datos de última generación líder en la industria, la Oracle Autonomous Database Cloud utiliza un revolucionario aprendizaje automático para facilitar una automatización que elimina el trabajo humano, con los errores que conlleva, y los ajustes manuales, permitiendo así una disponibilidad sin precedentes, alto rendimiento y seguridad a un costo mucho menor.

"Esto es lo más importante que hemos hecho en mucho tiempo. La automatización lo hace todo. Podemos garantizar una disponibilidad de 99.995 por ciento, con menos de 30 minutos de tiempo de inactividad, ya sea planeada o no planeada", indicó Ellison.

La Oracle Autonomous Database Cloud elimina el trabajo humano asociado con los ajustes, instalación de parches, actualizaciones y mantenimiento de las bases de datos e incluye las siguientes capacidades:

• Autogestión: Proporciona ajustes de rendimiento adaptivos continuos con base en el aprendizaje automático. Se actualiza e instala parches automáticamente sin dejar de operar. Aplica automáticamente actualizaciones de seguridad sin dejar de operar para protegerse de ciberataques.

• Autoescalabilidad: Redimensiona el procesamiento y almacenamiento de forma instantánea sin tiempo de inactividad. Los ahorros se multiplican gracias a que Oracle Autonomous Database Cloud consume menos procesamiento y almacenamiento que Amazon, con menores costos de administración.

• Autoreparación: Proporciona protección automatizada del tiempo de inactividad. Los acuerdos en niveles de servicio (Service Level Agreement) garantizan 99.995% de confiabilidad y disponibilidad, lo que reduce el costoso tiempo de inactividad, tanto planeado como no planeado, a menos de 30 minutos por año.

La Oracle Autonomous Database Cloud maneja muchos estilos distintos de carga de trabajo, que incluyen transacciones, cargas de trabajo mixtas, almacenes de datos, analítica de gráficos, aplicaciones departamentales, almacenes de documentos y de Internet de las Cosas (IoT). Se espera que el primer producto de Nube de Base de Datos Autónoma, para cargas de trabajo de almacén de datos, esté disponible en 2017.

Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud

Por su parte, Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud es un servicio de Nube de última generación, creado con tecnología de Base de Datos Autónoma de Oracle autogestionada que utiliza el aprendizaje automático para ofrecer rendimiento, confiabilidad y facilidad de implementación sin precedentes para almacenes de datos.

Al ser un servicio autónomo de nube, elimina las tareas de gestión manual, propensas a errores y libera recursos de DBA, que ahora pueden aplicarse a la implementación de proyectos empresariales más estratégicos.

"Todas las organizaciones intentan aprovechar la abrumadora cantidad de datos que genera nuestra economía digital. Con su trayectoria de liderazgo consolidado en el segmento de mercado de software de base de datos, no resulta sorprendente que Oracle esté abriendo camino con una plataforma de gestión de datos de última generación. Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud se diseñó para entregar un rendimiento de tecnología de base de datos líder en la industria, con flexibilidad, escala empresarial y simplicidad inigualables. La intención es garantizar que las empresas obtengan más valor de sus datos y modernicen la forma en la que éstos se gestionan", comentó Carl Olofson, Vicepresidente de Investigación de IDC.

Los puntos más destacados de la Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud incluyen:

• Simplicidad: A diferencia de los servicios de Nube tradicionales con configuraciones manuales complejas que requieren de un experto en bases de datos que especifique claves de distribución de datos y claves de asignación específicas, desarrolle índices, reconozca datos o ajuste la compresión, Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud es un sencillo servicio de "cargar e iniciar". Los usuarios especifican tablas, cargan datos y posteriormente ejecutan sus cargas de trabajo en segundos, sin necesidad de ajustes manuales.

• Rendimiento líder en la industria: A diferencia de los servicios tradicionales de nube que utilizan compute shapes genéricos para servicios de Nnube de base de datos, Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud se construyó sobre la plataforma de alto rendimiento Exadata de Oracle. El rendimiento es aún mejor gracias a los algoritmos de aprendizaje automático completamente integrados que impulsan un caché automático, indexación adaptiva y compresión avanzada.

• Elasticidad instantánea: Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud asigna nuevos almacenes de datos de cualquier tamaño en segundos y escala los recursos de procesamiento y almacenamiento independientemente el uno del otro sin tiempo de inactividad. La elasticidad permite a los clientes pagar únicamente por los recursos exactos que requieren las cargas de trabajo de base de datos a medida que crecen y se reducen.

Oracle Database 18c

La Oracle Autonomous Database Cloud es impulsada por la última generación de la base de datos número 1 a nivel mundial, Oracle Database 18c, que ofrece revolucionarias capacidades de automatización, así como tecnologías de OLTP, analítica y consolidación ampliamente mejoradas.