Indra responde a los retos de la Industria 4.0 en Colombia

Indra responde a los retos de la Industria 4.0 en Colombia

La unidad de transformación digital de Indra se posiciona en el desarrollo de las soluciones Smart Building, Smart Home, Smart Store y Smart Industry 4.0.

Actualmente, las innovaciones tecnológicas están definiendo un nuevo periodo de revolución industrial, que plantea nuevas brechas en términos de competitividad para quienes hacen parte o no de ella.

Este nuevo paradigma supone que la Industria 4.0 (la cual hace referencia a una evolución de sistemas, maquinarias y procesos utilizados en el sector industrial mediante el uso de las Nuevas Tecnologías) debe acogerse a cambios estructurales en tres ámbitos clave: la cadena de valor, la concepción del producto industrial (incorporando nuevos conceptos digitales diferenciadores) y el modelo de negocio tras estos productos.

Indra, una de las principales compañías globales de consultoría y tecnología, da respuesta a los retos de la transformación digital en la era de la Industria 4.0, facilitando a las empresas industriales importantes impactos positivos en sus balances y en su gestión.

La compañía le apunta a que los modelos de negocio innovadores en los que la gestión eficiente de la información –tanto la obtenida en tiempo real como la obtenida de los archivos históricos de datos- permitan replantear procesos, estrategias comerciales y minimizar riesgos al tiempo que la empresa ofrecerá al cliente lo que necesite, donde lo necesite y en el preciso momento en el que lo necesite.

Las soluciones de Indra parten de una necesidad del negocio para habilitar mejoras cuantificables a corto plazo, y la unidad de transformación digital de la compañía se está posicionando en el desarrollo de las soluciones Smart Building, Smart Home, Smart Store y Smart Industry 4.0, basadas en los nuevos entornos tecnológicos como Internet of Things (IoT) y Big Data, para dotar a los edificios, oficinas, hogares, comercios e industria de sistemas de monitorización y control automatizado. La compañía ya cuenta con referencias en los sectores energético y de administración pública.

Todas estas soluciones se han integrado con un sistema transversal de que permite gestionar, supervisar y controlar de forma integral el consumo de un gran número de puntos en tiempo real.

Este sistema está basado en FEEP IoT Sofia2, la plataforma de Indra que permite la interoperabilidad de múltiples sistemas y dispositivos. Actúa como un gran “cerebro” integrador capaz de monitorizar los distintos dispositivos de medición de energía, agua y gas desplegados por las diversos puntos o edificios, almacenar datos, visualizar gráficos y establecer previsiones de consumo mediante la combinación de alertas sobre los valores de señales e incluso actuar de forma remota sobre dispositivos a través de programas.

De esta manera, Indra plantea soluciones que están generando experiencias únicas para clientes de todo tipo y en todo el mundo, y que les ayudan a mejorar en un 55% la productividad de la mano de obra o un 50% los costes de inventario, al tiempo que les permite rebajar a la mitad los plazos de comercialización de productos. También les ayuda a mejorar los costes de mantenimiento en un 40%, a reducir los costes de producción un 20% o incluso a mejorar un 85% la precisión de pronósticos.

Colombia: un territorio que responde a la Industria 4.0

A nivel local, Indra gestiona una iniciativa pionera en el país, enmarcada en la estrategia de Gobierno en Línea, promovida por el Gobierno colombiano en los organismos y entidades públicas, para impulsar la prosperidad del país a través de las TIC.

El proyecto contempla la modernización de la Administración Municipal de Tunja a partir de la implantación de Amara, la solución de gobierno electrónico de Indra para facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a su carpeta personal, realizar trámites y consultas sobre el estado de los mismos o aportar información y recibir notificaciones. Todo ello en formato electrónico y con plenas garantías de seguridad y confidencialidad de datos.

De igual manera, la compañía gestiona soluciones de exportación con tecnología implementada en varios países del mundo y que son referencia de éxito. Es el caso de la plataforma Horus que está implantada en el túnel Renacer, el cuarto más largo de América Latina en operación con 4.33 kilómetros de longitud, ubicado entre Guayabetal y Puente Quetame en la doble calzada de la vía Bogotá-Villavicencio, la cual cuenta con la más avanzada tecnología de comunicaciones, un innovador sistema de radio que permite georreferenciar el lugar exacto en que se encuentren las ambulancias, bomberos, policía o vehículos de operación y mantenimiento tanto en el interior del túnel como en el exterior, sensores de visibilidad, un sistema de iluminación artificial, de emergencia y evacuación, además de generadores de energía y plantas eléctricas de respaldo para atender cualquier contingencia.

A estas referencias, también se le une la modernización del centro de control de Bogotá que gestiona todos los vuelos en ruta que sobrevuelan el país y los sistemas del aeropuerto internacional de El Dorado, en Bogotá, por el que pasan 25 millones de pasajeros cada año, entre muchas otras.

Para poner en práctica una visión de Industria 4.0 frente a cualquier sector, es necesario apoyarse de la experiencia de una unidad de transformación digital como la de Indra, que cuente con amplias capacidades de consultoría (estratégica, de negocio y tecnológica) y activos tecnológicos propios que le permitan desarrollar e implantar extremo a extremo soluciones tecnológicas adaptadas a cada necesidad puntual.

Contar con una oferta integral que conciba una estrategia digital que permita evolucionar hacia un modelo de Industria 4.0, marcará la diferencia frente a los retos que impone la vanguardia mundial.