Oportunidades para la modernización digital en Colombia

Oportunidades para la modernización digital en Colombia

Philips lanza la solución Tasy que aprovecha analíticas de Big Data en tiempo real para mejorar los procesos administrativos y ofrecer una mejor atención al paciente.

La industria tecnológica en Colombia ha venido progresando notoriamente. Hoy en día, las innovaciones han estado a la vanguardia de los consumidores y las necesidades de los mercados, lo que ha permitido que el país avance en los últimos 7 años en cuanto a innovación.

Después de que en el 2010 Colombia ocupara el puesto 90 y perdiera con 2.76 en el Global Innovation Index, en 2017 el país se ubicó en el lugar 65 con claificación de 34.78, demostrando que consumidores, las instituciones educativas y los centros de salud están siendo más exigentes con el mercado tecnológico.

La apuesta ahora es que Colombia sea la tercera economía de América Latina hacia el año 2025 y la tercera más competitiva al 2032. Uno de los sectores que presenta enorme potencial en el país para incrementar el nivel de digitalización y contribuir al crecimiento económico es el sector del cuidado de la salud.

Ante este panorama, Royal Philips tiene como principal objetivo la transformación digital en el sector de la salud al presentar su solución Tasy que ahora se expande en varios hospitales colombianos.

Tasy es una solución de próxima generación de historiales médicos electrónicos que brinda un acceso digital integrado a la información del paciente y también a los datos administrativos de los hospitales, centralizando los procesos médicos y organizaciones, y optimizando los flujos de trabajo.

Si se aprovechan las capacidades analíticas de Big Data en tiempo real, las instituciones médicas tienen el potencial de lograr mejoras claves como un incremento de hasta el 50% en rentabilidad o una reducción del 20% en costos operacionales.

“Hay una necesidad clave para digitalizar hospitales con soluciones innovadoras que ayuden a enfrentar los retos actuales de negocio como la demanda para el acceso a atención sanitaria de calidad, el contexto demográfico cambiante y los presupuestos restringidos. La interoperabilidad en informática de la salud y la capacidad de tener a disposición e intercambiar de manera fluida cantidades masivas de datos es fundamental ya que permite mejorar la seguridad del paciente, aumentar la productividad, reducir costos y elevar la calidad de la atención que se proporciona”, indicó Asdrúbal Mata, Líder del Clúster del Cono Norte de América Latina de Royal Philips.

La solución se creó y se desarrolló en Latinoamérica y en la actualidad su presencia se extiende a nivel mundial en hospitales de Brasil, México, Europa y el Medio Oriente.

Especificaciones técnicas de Tasy

• Disponible para instalación tanto en un sistema basado en la web como en la nube.

• Desarrollado en la plataforma Java.

• Trabaja en el modelo MVC, en 3 capas. En la capa de visualización, hace uso de tecnologías Web (HTML5) y de Swing (Nativo Java).

• Cuenta con Oracle como sistema gestor de la base de datos para la plataforma.

• Tiene más de 72 módulos disponibles en las áreas de registros médicos electrónicos (EMR), asistencia al personal, administración de camas y programación de habitaciones, inventario, atención de pacientes, gestión de suministros, control, informes de finanzas y facturación.

• La interfaz amigable facilita el proceso de implementación y adaptación de los usuarios y también es completamente usable en dispositivos móviles.